REGLAMENTO PARA LOS TORNEOS DEL

CAMPEONATO URUGAYO DE SQUASH 2008

§         RANKING:

El ranking se elabora de acuerdo a los puntos que cada jugador obtiene en cada uno de los torneos del Campeonato Uruguayo jugados.

El ganador obtiene 200 puntos

El subcampeón 150 puntos

Los semifinalistas 75 puntos

Los de cuartos 50 puntos

Los de octavos 25 puntos

Los de 16avos 15 puntos

Los de 32avos 10 puntos

La puntuación depende de la ronda a la cual se acceda y no de la cantidad de partidos ganados.

Hay un torneo por año que reviste carácter especial (a definir por la Federación Uruguaya de Squash) y otorga un 50 % más de puntos que el resto.

Cuando un jugador asciende de categoría arrastra hacia la nueva categoría el 30 % de los puntos que tenía y desaparece de la anterior.

Si el jugador ya tuviera puntos en la categoría a la cual asciende se tiene en cuenta el puntaje mayor,  el puntaje que tenía o el que arrastra y ese se respeta pero nunca se suman.

A fin de cada año se premiará al campeón y subcampeón de cada categoría.

§         ASCENSOS Y DESCENSOS

Tienen la obligación de ascender:

Los finalistas de las categorías 7º

El ganador de 6ta

Quien gane dos veces consecutivas  5ta, 4ta, 3ra o 2da.

Quien gane tres veces en el mismo año 5ta, 4ta, 3ra o 2da.

De todos modos la Federación Uruguaya de Squash se reserva el derecho de ascender a jugadores que a su criterio tengan un nivel de juego superior a la categoría. También un jugador puede ser ascendido durante un torneo y la decisión de la FUS es inapelable, pero solo puede hacerse antes que el jugador haya completado su segundo partido.

Todos los casos especiales como quienes vienen de alguna lesión o llevan mucho tiempo sin jugar y desean jugar una categoría inferior a la que estaban jugando, deben informar su voluntad de descender y cada caso será considerado particularmente.

La FUS podrá descender jugadores que a su entender pertenecen a una categoría inferior.

§         MODALIDAD DE JUEGO

Todas las fechas del Campeonato Uruguayo de Squash se jugarán en la modalidad profesional, al mejor de 5 games a 11 puntos cada uno.

§         ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD

Se considera una falta grave la inasistencia a un partido sin previo aviso. El jugador que incurra en esta falta perderá el derecho a pagar la inscripción el día que juega su primer partido y en lo sucesivo deberá abonarla por adelantado para poder inscribirse.

En cuanto a la puntualidad es importante comprender que los atrasos que muchas veces sufren los partidos están casi siempre relacionados con jugadores que han llegado tarde y luego la cancha queda con un atraso que ya no se puede recuperar. El torneo está organizado de tal manera que si todos los jugadores estuvieran listos para jugar en el horario que se les asigna no debiera haber nunca una demora mayor a 10 minutos. Es por esto que se hace importante ser más estrictos en el cumplimiento del horario asignado. Si bien esto no ha sido rigurosamente respetado lo será en el futuro.

El tiempo de espera para un partido es de 15 minutos. Si el jugador avisa y su rival manifiesta su voluntad de esperarlo se puede demorar el inicio hasta 30 minutos. Para atrasos mayores solo en caso que el rival desee y pueda esperar y que haya cancha disponible de tal manera que no perjudique el desenvolvimiento del resto del torneo el partido podrá hacerse pero es la idea que esto sea algo absolutamente excepcional.

§         COMPORTAMIENTO

Es fundamental que los jugadores comprendan que el árbitro es la máxima autoridad para impartir justicia durante el desarrollo de un partido. Muchas veces quienes discuten por lo arbitrajes no tienen razón y aún cuando la tengan el posible error del referí es una alternativa mas dentro del juego que debe tomarse como parte integrante del mismo. Por tal motivo es intención de la organización ser mas estricto con el mal comportamiento de los jugadores y sus conductas antideportivas para con el árbitro o su rival.

§         INSCRIPCION FUERA DE TÉRMINO

Todo jugador que se inscriba luego del cierre de la inscripción entrará en una lista de espera y su participación dependerá de la baja por parte de alguno de los ya inscriptos. Es importante destacar que quienes sean cabeza de serie solo podrán inscribirse fuera de término si esto no altera el normal desenvolvimiento del Draw.

§         FINALES Y SEMIFINALES

Las finales de las fechas del Campeonato Uruguayo no aceptan bajo ningún término cambio de fecha, hora ni lugar. En caso de ser en semifinales, sólo si ambos jugadores están de acuerdo se podrá modificar la fecha y hora.

En caso de que un jugador de walk/ over 24hrs antes de la final, el jugador que haya quedado afuera en la instancia anterior, tendrá derecho a jugar la final. 

La no asistencia a una final sin previo aviso, será considerada una falta grave y el jugador será sancionado.

§         PRIMERA CATEGORÏA

Al ser la Primera Categoría un caso especial, la FUS se reserva el derecho de sembrar jugadores sin ranking, ya sea porque vienen del exterior o por su nivel de juego.

El draw de la categoría se completará con los mejores jugadores del ranking de 2ª categoría, dependiendo la cantidad de inscriptos que haya.

§         MASTERS

Tendrán derecho a jugar el Torneo Masters, los 8 mejores jugadores de cada categoría.

 

En caso de que un jugador entre dentro de los 8 mejores de dos categorías, tendrá derecho únicamente a jugar en la categoría inferior, salvo que haya sido ascendido en la última fecha.

La modalidad de juego del Masters será definida una semana antes de comenzar el torneo.

CONFECCION DE LOS DRAWS

Para la confección de los draws se tendrán en cuenta los ocho jugadores mejor raqueados de la categoría. Si alguno de los ocho de mejor ranking no participa se seguirá con los que continúen en la lista. Todos los demás jugadores serán sembrados sin ningún criterio fijo.

§         MODIFICACIÓN DE REGLAMENTO

La FUS se reserva el derecho a realizar modificaciones o agregar reglas al reglamento oficial con el fin de mejorar los torneos, sin previo aviso.

 

 

 

 

FEDERACIÓN URUGUAYA DE SQUASH

Squash_uy@hotmail.com

www.uruguaysquash.com